Proyecto de Inteligencias Múltiples de Infantil «Mézclate y Aprende»

El proyecto internivelar “Mézclate y aprende” surge en la etapa de educación infantil de la necesidad de fomentar una serie de habilidades sociales básicas en nuestros alumnos a la vez que desarrollan cada una de las inteligencias múltiples que Howard Gardner describe en su teoría de las inteligencias múltiples teniendo como base la innovación, a través de recursos y metodologías atractivas.

En un centro de 3-4 vías, con una plantilla de profesores amplia y un alto número de alumnos y alumnas, el equipo de infantil consideró que era necesario un cambio metodológico que incluyese dinámicas cooperativas entre los niños y niñas de todos los niveles. El proyecto se basa en el desarrollo de cada una de las inteligencias múltiples ya que el equipo docente considera que esta teoría respeta los principios propuestos  en el artículo 10 de la Orden del 28 de Marzo del 2008 por la cual se establece el currículo de infantil para la CCAA de Aragón, entre ellos priorizando el aprendizaje significativo, el respeto al ritmo individual y la globalización.

Objetivos

Los objetivos generales que pretendemos con este proyecto son que nuestros alumnos:

– Introducir nuevas metodologías activas en el ciclo de Infantil

– Mejorar la coordinación entre el profesorado

– Compartir las experiencias docentes para adquirir nuevas habilidades docentes

– Iniciarse en el uso de los recursos innovadores y tecnológicos

Objetivos didácticos

– Fomentar la socialización de los alumnos de Educación Infantil

– Desarrollar el aprendizaje entre iguales

– Potenciar el aprendizaje cooperativo

– Conseguir el desarrollo integral del alumnado potenciando las distintas inteligencias del niño

– Familiarizarse con el uso de las TIC y otros recursos innovadores

Contenidos

  • Inteligencia visual- espacial
    • Robótica: creatividad a través de distintos dispositivos robóticos.
    • Escape room: realización de actividades de lógica cooperativa.
  • Inteligencia lógico- matemática
    • Noción de número
    • Cálculo con números completos
    • Utilizar distintas estrategias para resolver los cálculos
    • Manipulación de los objetos que nos rodean descubriendo las relaciones matemáticas existentes
  • Inteligencia lingüístico-verbal (Castellano-Inglés)
    • Estimulación y desarrollo del lenguaje oral.
    • Potenciación de la creatividad
    • Realización de distintas actividades a través de cuentos.
    • Rimas,  flashcard…
    • Mímica, teatro.
    • Realización de recetas con códigos QR
  • Inteligencia musical
    • Disfrute de las producciones musicales
    • Reconocimiento, memorización e interpretación de canciones
    • Experimentación con instrumentos
    • Exploración del canto, la voz y la voz hablada
  • Inteligencia corporal- cenestésica
    • Salud física y emocional/ Yoga
    • Conocer las partes y posibilidades de nuestro cuerpo
    • Equilibrio, Flexibilidad…
    • Relajación y sensaciones corporales
    • Juegos tradicionales
  • Inteligencia interpersonal (Aprendizaje cooperativo)
    • Expresión y comunicación de emociones a través de distintas técnicas plásticas.
    • Realización de producciones creativas a partir de la experimentación.
    • Observación, descubrimiento y exploración de elementos como el punto, la línea, la forma, el color, la textura y el espacio
    • Interés y respeto  por las elaboraciones propias  y de los demás.
  • Inteligencia intrapersonal
    • Conciencia emocional: auto observación y reconocimiento de las emociones; el lenguaje de las emociones y la expresión no verbal de las mismas
    • Control emocional: manejo  y desarrollo de las emociones, tolerancia a la frustración, estrategias de control emocional: diálogo interno, asertividad
    • Autoestima y emoción: auto-concepto, autoestima, autoconfianza, auto-aceptación y desarrollo de expectativas realistas sobre uno mismo
    • Sentimientos
  • Inteligencia naturalista
    • Flora y fauna.
    • Observación de la naturaleza y sus fenómenos.
    • Realización de actividades en las que se interaccione con el mundo físico.
    • Interés y sensibilización ante los problemas ambientales.

Metodología

Cada taller será programado por uno o varios maestros y maestras que concretaran los objetivos didácticos de cada actividad en concreto. La actividad se llevará a cabo semanalmente y los agrupamientos incluirán en cada grupo uno o varios niños de cada clase, formándose equipos de entre 22-25 niños y niñas.

Inteligencia múltiple, llevando a cabo una tarea o actividad, cada semana con un grupo diferente de niños. Tres de los talleres serán desdoblados para poder individualizar y personalizar las actividades que requieran mayores recursos humanos atendiendo mejor a las necesidades de los alumnos.

Con este tipo de agrupamientos pretendemos que se fomente la ayuda entre iguales, ya que los mayores ayudarán a los pequeños a realizar las tareas. Esto fomentará el desarrollo de su autoestima y seguridad así como la adquisición de las diferentes competencias básicas.

Cada taller será evaluado por el docente cada vez que lo realice con un grupo diferente, y además quedará recogido en la wix que se elaborará para guardar todos los vídeos, fotos, o informaciones que se vayan produciendo relacionadas con el proyecto. Además proporcionaremos la dirección de esta wix a los padres, siendo por tanto una vía de comunicación con ellos.

Evaluación:

Evaluación de los alumnos:

La evaluación de los alumnos se realizará a través de la observación sistemática y también del análisis de las producciones que vayan elaborando.

Se propone realizar un anecdotario o diario de aula para registrar hechos puntuales u observaciones significativas sobre aspectos relevantes en los niños.

Evaluación del proyecto

Cada docente rellenará una ficha por cada grupo que realice el taller, en la cual registrará como ha ido, si los agrupamientos han sido adecuados, los tiempos, o todas aquellas cosas que puedan cambiarse, ideas o sugerencias para poder mejorar en los futuros talleres.

Además a final de cada trimestre haremos una valoración oral en grupo sobre el desarrollo del proyecto y el funcionamiento de las actividades propuestas en los talleres.

Los alumnos también evaluarán el proyecto por medio de la app de plickers, con esta aplicación los alumnos y alumnas votarán cual es el taller que más les ha gustado, además de darnos su opinión sobre el proyecto y los agrupamientos. Esta evaluación se realizará al final de cada trimestre, sirviéndonos como instrumento para mejorar la programación y desarrollo de los talleres de los siguientes trimestres.

Evaluación de la práctica docente:

Por último al final de cada trimestre, cada maestro realizará una autoevaluación basada en el análisis de los resultados obtenidos y en el proceso de realización de las actividades sobre el taller que se esté realizando.

Al finalizar el curso, puesto que se realizará una memoria del proyecto, nos reuniremos en varias sesiones para una reflexión final, que será un elemento fundamental en esta evaluación.