Objetivos del CPI Rosales del Canal

  • Crear las señas de identidad del Centro, basándonos en los principios pedagógicos y metodológicos sobre los que se asienta nuestra práctica educativa.
  • Favorecer el desarrollo integral de nuestro alumnado transmitiendo conocimientos e inculcando valores positivos, espíritu emprendedor y sentido crítico, que les ayuden a crecer como personas.
  • Favorecer procesos de aprendizaje significativos y motivadores que despierten el gusto y satisfacción por aprender, propiciando en nuestro alumnado la adquisición de competencias claves que le capaciten para interpretar el medio e intervenir de forma autónoma, crítica y activa en él.
  • Conocer la diversidad existente en el Centro para intentar dar respuesta a sus necesidades. Fomentar la integración del todo alumnado en la Comunidad Educativa y su dinámica, creando comunidad de aprendizaje.
  • Fomentar el acceso a la educación desde una perspectiva de escuela inclusiva, favoreciendo la igualdad de oportunidades independientemente de características culturales, económicas, sociales, físicas o psíquicas.
  • Impulsar la convivencia y cooperación del alumnado de diferentes niveles entre sí, organizando actividades para los alumnos de un ciclo, etapa o Centro, despertando el interés por la participación a nivel de Comunidad educativa. Fomentar soluciones creativas para los conflictos, evitando siempre las respuestas violentas entre los enfrentamientos, creando un clima propio por y para el respeto, la paz y la tolerancia.
  • Integrar la lengua y la cultura inglesa en el día a día de todos los sectores de la comunidad educativa, facilitando un bilingüismo integral.
  • Favorecer la participación de las familias y de toda la Comunidad Educativa en el centro a través de su implicación en la vida del centro desde una perspectiva de comunidad de aprendizaje.
  • Fomentar un buen clima de relaciones humanas y de trabajo, donde tengan cabida y respeto todas las opiniones de los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
  • Promover la innovación metodológica y el trabajo en equipo de todo el profesorado, buscando las estrategias para mejorar y optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Nuestras señas de identidad

Escuela aconfesional, apolítica, democrática, co - educadora, abierta al entorno social, compensadora de desigualdades y diferencias, pacifista y respetuosa con el medio ambiente.

Se rige por unas normas (RRI) de convivencia, consensuadas con todos los miembros de la comunidad educativa, buscando así crear una comunidad de aprendizaje que tiene el respeto por todos los miembros de la comunidad escolar.

CONSIDERAMOS LA DIVERSIDAD COMO UN ENRIQUECIMIENTO INCLUYENDO el concepto de diversidad a todo el alumnado, tanto el que presenta dificultades como aquel que tiene un alto rendimiento, con una perspectiva INCLUSIVA.

Defendemos un modelo de pedagogía activa, participativa, dialogante, no competitiva, que potencia la formación integral y personalizada donde se desarrolle una actitud reflexiva y crítica.

Integrar la lengua y la cultura inglesa en el día a día de todos los sectores de la comunidad educativa, facilitando un bilingüismo integral.

Programas y Proyectos del Colegio

Proyecto Bilingüe

Es uno de los ejes vertebradores de la organización y de la dinámica de nuestro centro.

Nuestro centro está integrado en el programa del MECD British Council por lo que se imparten varias sesiones y varias áreas curriculares utilizando el idioma inglés como lengua vehicular.

Concretamente, en educación primaria las áreas que se imparten íntegramente en inglés son Natural Science, Social Studies, Literacy y Arts. Además, en los cursos de 1º a 4º de educación primaria se da una sesión de educación física en inglés y en la etapa de infantil una sesión de psicomotricidad.

Entendemos que la enseñanza debe preparar a nuestros alumnos para desenvolverse y ser más competentes en un mundo cada vez más internacional, pluricultural y plurilingüe. Por eso, justificamos nuestro proyecto basándonos en los siguientes motivos:

  • La sociedad nos exige, cada día más, conocer cuantos más idiomas mejor.
  • El marco escolar es el más apropiado para favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas en un idioma.>
  • El conocimiento de otras lenguas constituye un poderoso instrumento contra el racismo y la xenofobia.
  • La necesidad de movilidad y el acceso a la información hacen que las competencias reales para comunicarse, más allá de las fronteras lingüísticas, sean un elemento indispensable para que nuestros alumnos puedan enfrentarse con garantías de éxito a los desafíos y a las posibilidades que ofrece una nueva sociedad, asumiendo sus responsabilidades y ejerciendo sus derechos.
  • La formación bilingüe da mayores oportunidades y abre nuevas expectativas de futuro.
  • El aprendizaje de otra lengua contribuye al desarrollo de actitudes positivas hacia otras lenguas y culturas, al mismo tiempo que ayuda a comprender y valorar la nuestra.

Queremos, en definitiva, que nuestro alumnado adquiera unas competencias lingüísticas que pueden ser decisivas en su futuro desarrollo educativo, personal y laboral.

A través de la implantación del bilingüismo pretendemos que nuestros alumnos sepan:

  • Valorar y respetar otras culturas y otros idiomas.
  • Desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua inglesa gracias a la competencia comunicativa adquirida.
  • Comunicarse de forma gradual, desde las primeras etapas escolares, de manera oral y escrita.
  • Lograr el dominio de las cinco habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua: escuchar, hablar, leer, escribir, interacción oral.
  • Mostrar una actitud positiva hacia la lengua inglesa como medio de acercamiento hacia otras culturas y sociedades.
  • Desarrollar estrategias comunicativas que permita a los alumnos de integración (ACNEAE) acercarse a un área de la que tradicionalmente se han venido desligando.

En relación con la adquisición de las lenguas, la metodología que prendemos seguir pretende:

  • Procurar que lo que se aprende sea rápidamente reutilizado.
  • Acercarse a los modos espontáneos de adquisición de la lengua.
  • Considerar esencial desarrollar la competencia de "aprender a aprender", potenciando la adquisición de la lengua de forma reflexiva y autónoma.
  • Atender a los diferentes estilos de aprendizaje.
  • Poner el acento en la actividad oral.
  • Dar menos importancia a las actividades gramaticales.

Señalamos algunas características que nos parecen importantes de la metodología del proyecto bilingüe que va en consonancia con la del resto de las áreas que se imparten en el colegio, como serían:

  • Se trabajarán las cuatro destrezas lingüísticas: listening, reading, writing and speaking. Siempre teniendo en cuenta que el proyecto comienza en Primero de Primaria y los contenidos de Reading y writing serán muy sencillos y elementales, adecuados al curso para ir complicándose paulatinamente cuando vaya subiendo el proyecto de nivel.
  • Es de fundamental importancia la cooperación y coordinación entre los especialistas y los tutores de las clases.
  • Crearemos un clima favorable que posibilite el aprendizaje.
  • Proporcionaremos situaciones comunicativas variadas a nuestros alumnos, tanto en lengua oral como escrita.
  • Diseñaremos actividades y materiales que motiven a nuestros alumnos al aprendizaje del idioma de manera activa. Aquí queremos destacar el TRABAJO POR PROYECTOS, que incluiremos dentro de la materia como base para trabajar diversos temas. Hemos trabajado muchas veces de este modo y el resultado siempre es muy positivo.
  • Abierta y flexible: siempre basada en las necesidades del alumnado. Tendrá principalmente un enfoque comunicativo, para lo cual se pondrá énfasis en la comunicación lingüística y visual.
  • Utilización de las TIC- TAC  (ordenador, pizarra digital, proyector, Internet, juegos educativos on line) para favorecer el aprendizaje.
  • Trabajar por Proyectos Globalizados en el área de Conocimiento del Medio, a través de unos centros de interés, lo que implicará que los objetivos, contenidos curriculares, criterios e instrumentos de evaluación estén contemplados en dichos centros de interés. De igual modo se tendrán presentes las medidas de atención a la diversidad; así como la evaluación del Proyecto para contar con un feed-back que contribuya al enriquecimiento del Proyecto en sus sucesivas aplicaciones.
  • Las "rutinas de aula". Las sesiones se iniciaran en asamblea con los tópicos prefijados en cada momento. (Frases cortas, expresiones repetitivas acompañadas de lenguaje gestual.)
  • En las actividades complementarias y extraescolares se tendrán en cuenta los aspectos mencionados anteriormente y que tengan como referente el idioma o la cultura anglo-sajona y las festividades de la comunidad aragonesa.
  • Introduciremos un método sistemático de Literacy que comenzaremos a implementar desde E. infantil. Lectura de cuentos, retahílas, poemas que tengan relación con el tema trabajado etc.
  • Fiestas locales, Halloween, Navidad, Peace Day, St. Valentine, Carnaval, St Patrick Day, Easter, St. Andrews, Cheese Rolling Day etc.
  • BOOK FAIR: Feria del libro inglés para el fomento de la lectura.
  • Teatro en Inglés: FACE TO FACE
  • Juegos tradicionales. "hide and seek" "Duck, duck goose" Letras de canciones para jugar a la comba y otros juegos tradicionales aragoneses, etc.
  • PROGRAMA “AUXILIARES DE CONVERSACIÓN” cuya convocatoria está dirigida a la etapa de secundaria pero con la posibilidad de realizar actividades extensibles a la etapa de primaria siempre que el horario y la organización del centro lo permita, para enriquecer nuestro proyecto de centro bilingüe.

Proyecto Patios Dinámicos

Desde una perspectiva inclusiva con este proyecto perseguimos dar a nuestros alumnos estrategias constructivas de tiempo libre que optimicen su convivencia dentro y fuera del cole.

La finalidad última que buscamos con el Proyecto de Patios Dinámicos es conseguir que todo nuestro alumnado disfrute del tiempo de ocio, viviendo experiencias enriquecedoras personal y socialmente que contribuyan a su desarrollo integral.

Otros objetivos más específicos son:

  • Promover la inclusión de los alumnos con necesidades educativas en el recreo.
  • Potenciar el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas,… en los alumnos en un contexto natural (el recreo).
  • Favorecer un clima de entendimiento y respeto acerca de las características personales del alumnado.
  • Mejorar el clima de convivencia.
  • Crear unos espacios de juego en los patios de recreo que inviten y motiven a diversificar el juego.

Metodología

El Proyecto se sustenta en el juego como recurso metodológico por excelencia y poniendo el acento en cuatro claves: participación, inclusión social, igualdad de género y sostenibilidad ambiental, donde la significatividad del aprendizaje sea beneficiosa para el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumnado.

Para ello habrá:

Juego dirigido

El juego dirigido es esencial como medio para la adquisición de mayor competencia en las habilidades interpersonales (habilidades sociales, empatía,…) e intrapersonales (reconocimiento de uno mismo,…). Los maestros nos constituimos como mediadores, una guía, para aquellos alumnos con menor competencia en estas habilidades. El hecho de “jugar con” es esencial. Por este motivo, hemos previsto un día de juego dirigido por maestros en el recreo.

Así mismo, hemos seleccionado una serie de juegos tanto para infantil como para primaria, como punto de partida, con el fin de tener preparado un banco de juegos adaptados tanto a cada etapa, como a las necesidades de nuestros ACNEAES.

Con el fin de facilitar el acceso a la comprensión de los juegos seleccionados se han preparado dos cuadernos (infantil/primaria), en formato A-3 con la explicación de los juegos de una forma secuenciada, gráfica y textual.

Juego libre

Se han distribuido en ambos patios de recreo (Infantil y Primaria) varias zonas con juegos pintados en suelo para dinamizar el momento del recreo, diversificando las opciones de juego y potenciando los juegos interactivos.

Grupos de alumnos

Los agrupamientos para la realización del juego dirigido se realizarán por ciclos. Los niños elegirán jugar en función de sus preferencias. No obstante, los alumnos con NEAE con dificultades en el juego serán invitados a jugar.

En función de cómo vaya resultando esta metodología de agrupamiento libre, puede ser que se combine con grupos interactivos o con alumnos ayudantes en el caso de los ACNEES, con el fin de enriquecer sus momentos de juego y facilitar un mayor andamiaje para los alumnos con mayores dificultades.

También hay que señalar que el alumnado de 6º participará intensamente en el proyecto ya que serán los encargados de desarrollar las actividades lúdicas con los alumnos de infantil en colaboración con el profesorado. Y en la etapa de primaria realizarán la organización y control de los juegos y la posterior recogida de material.

La difusión

La difusión es una pieza clave para el éxito del proyecto ya que sin el conocimiento de alumnos y profesores de las dinámicas de juego que se van a realizar, es imposible su implicación en ellas.

Profesorado

El Proyecto cuenta con la implicación de todo el claustro, por lo que todo el profesorado está involucrado.

Temporalización

El proyecto se llevará a la práctica durante todo el curso escolar y con todos los alumnos del centro según su motivación por participar en los distintos juegos.

Recursos espaciales

Se realizará la estructuración del patio de infantil y primaria en función de las necesidades de los alumnos durante el desarrollo de este proyecto, contando con los nuevos recursos disponibles en el centro: pintado de suelo, nuevos juegos, circuitos deportivos…etc.

Plan Lector

Es un hecho difícil de discutir que las habilidades lectoras son importantes para la consecución de una formación integral de la persona. Muchos de los aprendizajes que los niños realizan en su etapa escolar y que más adelante les ayudarán a desenvolverse en la sociedad como adultos se consiguen a través de la lecto-escritura.

Así pues, el Plan de fomento de la lectura constituye una de las líneas fundamentales de la filosofía de nuestro centro. Desde el Centro creemos que el valor de lectura es insustituible, pues la lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto.

Es por eso que todos los sectores de la comunidad escolar, especialmente el profesorado de todas las áreas curriculares, se ha implicado en el desarrollo de la comprensión lectora.

Por ello consideramos fundamental que todo el profesorado llegue a una serie de acuerdos que permitan que el camino sea más sencillo, la tarea más gratificante y los resultados los mejores posibles.

Este hecho justifica la necesidad de elaborar un Plan de Fomento de la Lectura que recoja desde la forma en que pretendemos que nuestro alumnado se acerque al aprendizaje de la herramienta de la lecto-escritura hasta el modo en el que vamos a intentar despertar en él el gusto por leer, inventar historias, escribirlas y contárselas a los demás. En este proceso es muy importante la labor del mediador.

Esta tarea recae tanto en el equipo didáctico como en las familias.

En nuestro Centro, la colaboración entre ambos se ha llevado a cabo en los últimos años de manera cada vez más eficaz, por el apoyo que los padres y madres dan a las tareas que el profesorado plantea a los niños y las niñas.

El Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión lectora, nace en nuestro centro con el objetivo principal de motivar a los alumnos para que encuentren en la lectura un medio de entretenimiento y una herramienta de aprendizaje y mejora de su comprensión y expresión (oral y escrita), tanto en castellano como en inglés, ya que La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía. Para ello se propone una metodología lúdica, activa y participativa, para la consecución del objetivo principal que se desarrolla en los siguientes objetivos generales:

  • Mejorar el hábito lector y el gusto por la lectura.
  • Alcanzar una velocidad lectora y expresión oral adecuada y acorde a su edad.
  • Mejorar el nivel de comprensión lectora.
  • Programar actividades de animación a la lectura según la edad y el nivel.
  • Usar la lectura como fuente de información y entretenimiento.
  • Promover el funcionamiento de la Biblioteca de centro como espacio de entretenimiento y aprendizaje.
  • Potenciar y desarrollar en el alumnado las competencias básicas necesarias para la práctica habitual de la comprensión y expresión oral y escrita.

Dentro de nuestro PLAN LECTOR del centro, todos los años, se pone en funcionamiento la Biblioteca por parte del equipo directivo y la comisión de biblioteca del C.P.I. Rosales del Canal:

  • En primer lugar hemos establecido desde la BIBLIOTECA el préstamo a las aulas de educación primaria para que desde el equipo didáctico puedan organizar dicho préstamo para casa de libros del alumnado, cabe resaltar que se cambian los libros y los fondos del aula de manera trimestral y el alumnado sacará los libros a casa, ya sea semanal, quincenal…..etc. en función de la organización que establezca el profesorado de cada tutoría.
  • En segundo lugar se realizará el préstamo al alumnado de secundaria en los recreos para que ellos también puedan llevarse libros de lectura a casa.
  • En tercer lugar se ha dispuesto un horario de biblioteca para que todo el centro pueda hacer uso de dicho espacio dentro de la jornada lectiva, en función de lo que establezcan los equipos didácticos en sus programaciones didácticas.
  • En cuarto lugar, siguiendo la estela de otros cursos y viendo la gran acogida entre las familias, se organizarán actividades de animación a la lectura con motivo de las festividades que el colegio tenga a lo largo del curso con participación de toda la comunidad educativa.

PROGRAMA “POESÍA PARA LLEVAR”

Pretendemos contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas y culturales de nuestros alumnos/as especialmente de la etapa de secundaria y del último ciclo de primaria pero haciendo llegar a todo aquel que los desee el mundo de la poesía, y también formando parte de nuestro Plan Lector.

PROGRAMA TIC-TAC

Este programa persigue impregnar la práctica docente con la utilización de estas herramientas tecnológicas ya sea dentro de nuestra dinámica de aula bien sea con la sesiones semanales que cada grupo tiene asignada para la utilización del aula de informática. Incluir los programas basados en las TIC -TAC en el desarrollo de la lengua como medio de intercambio de experiencias.

En el centro todas las aulas cuentan con dotación tecnológica (ordenadores y altavoces).

En la etapa de educación infantil, se han instalado PDI y cañones proyectores para trabajar las nuevas tecnologías con los más pequeños. Desde el año pasado, contamos también con varios robots: Bee Boots, OXO ROBOTS, ESCARNOBOT..etc para iniciar a los más pequeños en la robótica y el pensamiento computacional..

En todas las aulas de educación primaria, se cuenta con pizarras digitales y cañones proyectores para facilitar el trabajo diario en todas las áreas con los medios audiovisuales que más motivan a los alumnos.

Además el centro cuenta con una sala de informática común del centro con 26 ordenadores, para realizar actividades en las que todos el alumnado puedan utilizar su propio equipo.

Programa "Desarrollo de Capacidades"

La dirección general de innovación, equidad y participación aprobó nuestro proyecto en noviembre de 2017.

La implementación de este proyecto se realiza en nuestro centro por primera vez desde el curso 2017/2018, y tiene su justificación pedagógica en la necesidad de atender las necesidades educativas de apoyo específico que presentan los alumnos con altas capacidades, así como otros de alto rendimiento, talentos o gran potencial, con el fin de potenciarlas y favorecer un desarrollo armónico de su personalidad, pero no únicamente a este alumnado se beneficia sino también a la totalidad del alumnado ya que se posibilita extender las actuaciones de buenas practicas para todo el colegio, especialmente a través de las inclusiones.

Objetivos.

  • Enriquecer la atención educativa del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar, por sus capacidades o talentos especiales, o está identificado  como de altas capacidades,  proponiendo actividades, recursos y contenidos que  faciliten el desarrollo de todo su potencial.
  • Contribuir a la educación integral de este alumnado, atendiendo no solo a sus características intelectuales, sino desarrollando también sus habilidades sociales y emocionales para ayudarles  a construir  una personalidad equilibrada.
  • Contribuir a la mejora de la respuesta educativa de la totalidad del alumnado del centro, extendiendo las buenas prácticas que se desarrollan en el marco del proyecto.
  • Potenciar los procesos de identificación y conocimiento del alumnado al que se dirige el programa, en colaboración con el departamento de orientación del C.P.I.
  • Favorecer la participación y cooperación de las familias en el proceso educativo.

Entre otros objetivos del programa destacamos los siguientes:

Los contenidos que se van a trabajar para el desarrollo de capacidades estarán ajustados a los intereses y necesidades del alumnado, estimulando y potenciando sus competencias motrices, cognitivas, creativas, afectivas y sociales.

Para desarrollar las competencias correspondientes (comunicación lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, cultural y artística, social y ciudadana, tratamiento de la información, conocimiento e interacción con el mundo físico y social) las actividades se estructurarán en torno a los siguientes ámbitos:

  • Ámbito científico-técnico: que incorporará objetivos y contenidos del área de sciencie, social studies y su relación con  matemáticas.
  • Ámbito sociolingüístico, que incorporará competencias y contenidos comunicativos, lingüísticos y sociales.
  • Ámbito artístico- cognitivo: desarrollo de la creatividad, estimulación del pensamiento divergente y habilidades artísticas.

Programa "Conexión Matemática"

Un Programa del Gobierno de Aragón en colaboración con la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas

El programa se realiza en base a dos premisas:

  • Impulsar la adquisición de la competencia matemática e integrar actuaciones pedagógicas en los diferentes niveles de la etapa de Primaria.
  • Fomentar la implantación de nuevas metodologías no sólo en el área matemática, sino en las restantes para contribuir a la visión globalizada de las áreas.

El programa "Conexión Matemática" pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Establecer la participación activa del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación de Personas Adultas en actividades educativas relacionadas con las Matemáticas.
  • Posibilitar que el alumnado con especial interés en áreas o materias relacionadas con la cinecia matemática participe con aprovechamiento en los procesos educativos, potencie sus aprendizajes y desarrolle sus competencias.
  • Mejorar las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos del centro a través de las actividades propuestas.
  • Contribuir a la formación del profesorado a través de propuestas metodólogicas y didácticas que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Establecer medidas de coordinación entre los centros educativos del entorno y de estos con la SAPM.

Programa "Ciencia Viva"

El objetivo principal es el de despertar en el alumnado el interés por el mundo y el lenguaje científico.

Huerto escolar

Como parte del proyecto de globalización de las áreas que impregnan el currículo tanto en infantil, como en primaria y secundaria, la creación del huerto escolar ha sido un reto este curso, pero tras remover la tierra e instalar el riego por goteo, ya empezamos a recoger los primeros frutos. se han plantado tomates, lechugas, ajos, cebollas, habas, etc

PROGRAMA "MIRA Y ACTÚA" cuya convocatoria pretende la formación permanente del profesorado a través de la observación directa en el aula.