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INFORMACIÓN CHROMEBOOK
CHROMEBOOK / DISPOSITIVOS DIGITALES
El centro apuesta por seguir con el proyecto digital en Secundaria. Durante el presente curso hemos continuado con el modelo de Chromebook y nos ha parecido una herramienta muy interesante para el entorno de educación. Estas son algunas de sus características:
- En apariencia es como un ordenador portátil, lo que implica la comodidad de disponer de pantalla táctil y teclado.
- Tiene un sistema operativo similar al Android de tabletas y teléfonos móviles.
- La base de su funcionamiento es el entorno de Google-Chrome, diseñado para poder utilizar herramientas tan habituales como Gmail, drive, documentos, presentaciones y hojas de cálculo de Google (similares al office online), HANGOUTS-MEET para videoconferencias, calendar, …
- Una herramienta fundamental para desarrollar las clases y establecer comunicación entre alumnos/as y profesores/as es CLASSROOM, plataforma muy fácil de manejar y que permite publicar recursos, enviar trabajos, llevar el seguimiento de la evaluación…
- Tiene muy poca memoria de almacenamiento, ya que la base de trabajo es la nube y el entorno de Chrome, con capacidad ilimitada de almacenamiento de archivos en drive. Esto hace que se tenga que trabajar preferentemente con conexión a internet, pero a la vez, hace que el equipo se encienda y se apague de una forma muy rápida, al no tener que cargar programas instalados en el equipo.
La adquisición y utilización del Chromebook es una recomendación que hacemos desde el centro, pero si algún alumno/a dispone de algún equipo portátil que sea más o menos reciente, se puede funcionar igual.
Como añadido a esto, el centro tiene un dominio de google como colegio y el alumnado dispone de una cuenta con la que se trabaja a nivel educativo, estando todas las cuentas gestionadas por el centro, con muchas ventajas:
- La cuenta gestionada de cada alumno/a permite instalar y desinstalar de forma inmediata cualquier aplicación que se considere.
- Las cuentas de los alumnos/as están restringidas al entorno del centro, para evitar intromisiones externas, virus, hackers, por lo que el nivel de seguridad es mayor que una cuenta normal.
- Al tener estas cuentas, se permite un control de la actividad que pueda desarrollar el alumno/a en el centro
- Cada cuenta, como ya se ha comentado, tiene todas las herramientas del entorno de Google-chrome y es muy fácil aprender a manejarlas.
- Con estas cuentas, los/as alumnos/as no pueden establecer comunicación con otras cuentas que no sean del centro. Es una característica que está diseñada para poder proteger al alumno/a de esas amenazas externas que pueden venir de internet.
- Otra ventaja es que con esa cuenta se puede acceder desde cualquier ordenador o dispositivo y automáticamente aparece todo lo que el alumno/a tiene en la misma.
- En caso de necesitar el servicio técnico para la reparación del equipo, el centro proporciona otro equipo mientras dure la reparación. Al tener estas cuentas, como se especifica en el punto anterior, el alumno/a puede acceder a todas sus funciones en el equipo de préstamo, por lo que no pierde el ritmo de las clases.
- Se puede disponer de cualquier otra cuenta de Google. En el Chromebook se pueden añadir todos los perfiles que se deseen, aunque lo recomendable es que el alumno/a sólo utilice la cuenta del colegio para el control en el ámbito educativo.
En cuanto a los modelos de Chromebook, hay de diferentes marcas; Acer, Lenovo, Dell, … En función de las características, tiene unos precios u otros. Desde el centro, os proponemos un modelo similar al utilizado durante el presente curso y que ha dado buenos resultados. Lo podéis consultar en la web de compra que proporciona Edelvives, donde podéis ver también el precio:
APLICACIÓN IRIS
Se trata de un gestor de aula, de forma que en las horas de clase el profesorado puede controlar el uso de los Chromebook por parte de los alumnos/as, y fuera del período lectivo, las familias pueden tener una sencilla aplicación en el móvil para controlar el uso del equipo por parte de los chicos/as. El control se refiere a las páginas web a las que el alumno/a puede entrar, se pueden crear restricciones, impedir el acceso a internet, … Dicha aplicación está diseñada para el entorno de los Chromebook (en otros entornos, como Windows, aún no está desarrollada).
FORMA DE ADQUIRIR EL CHROMEBOOK Y FORMA DE PAGO
Si se decide comprar el equipo que os proponemos desde el centro, la empresa habilitaría una web específica para nosotros donde encargar el Chromebook y donde realizar el pago (documento adjunto):
- Se puede encargar con el seguro a 4 años o sin él o con el seguro Premium (en la web de compra se facilita toda la información que incluye cada tipo de seguro).
- La empresa permite hacer un pago único o fraccionado en 3 cuotas sin intereses (esto se especificará en la web).
- Se pueden estudiar de forma particular el pago fraccionado en más cuotas, pero eso implicaría, como cualquier financiación, el añadido de intereses.
- Si se encarga este modelo, a comienzos del próximo curso se llevarían los equipos al centro para su distribución.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CHROMEBOOK.
En el siguientes enlace encontraréis más información sobre qué es un Chromebook y las posibilidades de trabajo en el entorno educativo.
- ¿Qué es un Chromebook? video
- LIBROS DIGITALES Y OTROS RECURSOS
Sobre los libros digitales, las licencias tienen una duración de un curso académico. Los precios son bastante más baratos que el libro en papel.
En su momento os daremos el listado de materias que llevarán libro digital (en algunas no será necesario, ya que los profesores/as organizan sus recursos) y la forma de adquisición de las mismas. En estos momentos estamos decidiendo las editoriales y negociando los precios.
El libro de texto (digital) es un recurso más para el desarrollo de las clases. Los profesores/as, irán incorporando a lo largo del curso otros recursos, aprovechando el formato digital y la enorme cantidad de ellos que se encuentran en la red. Como comentamos más arriba, algunas materias no llevan libro, por lo que los materiales los aporta el profesor/a. Para ello, es fundamental CLASSROOM, herramienta que nos proporciona Google donde se organizan estos recursos por materias.